ABOGADO


En este apartado se le podrán hacer consultas a nuestro Asesor Juridico: Abogado Gonzalo Galíndez.
Cualquier interesado deberá tener una cuenta de usuario del servidor wordpress, es decir, deberá entrar a la página http://wordpress.com y llenar los datos para crear nuestro nombre de usuario.
De esa manera podremos realizar comentarios y consultas .

1.013 thoughts on “ABOGADO

  1. Dr Galindez. Soy Licenciado en Enfermería en una institución privada.Cuento con un importante numero de personal bajo mi supervision(junto a otra colega), entre 10 y 13 personas de promedio en forma diaria.Quisiera saber , ante la eventualidad que se presentase la situacion entre funcionarios del mismo cargo ( auxiliares de enfermeria ), de problemas interrelacionamiento de indole sexual (insinuaciones, o acercamientos incorrectos, etc. Entraria dentro de la figura de acoso sexual seguyn la ley de acoso?. O se toma como elementos de inconducta grave del funcionario?.Mi otra consulta es donde podria conseguir el laudo del grupo 15 para tenerlo como elemento de consulta personal. Gracias

    • tordofus. consulta olahagaray. La figura del acoso sexual tiene regulación prevista por ley nro 18561 y allí se prevé los mecanismos y procedimientos para su tratamiento, obviamente que la misma configura una falta grave. Sobre el laudo y condiciones laborales favor comunicarse con la federación

  2. Buenas tardes. Nuestra consulta es sobre la extencion de la licencia por marternidad. O sea. saber que es lo que dice la ley vigente.
    Asi tambien como los dias que se pueden pedir por año por estudios.
    Gracias

    • tordofus.consulta fucoa-
      Algunos artículos de la ley con referencia a la consulta:
      Ley 19.161 – Derecho al subsidio por maternidad. Ambito de aplicación.
      PODER LEGISLATIVO
      El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
      DECRETAN:
      CAPÍTULO I
      SUBSIDIO POR MATERNIDAD
      ART. 1º.-
      (Ámbito de aplicación).- Tienen derecho al subsidio por maternidad previsto en la presente ley:
      A) Las trabajadoras dependientes de la actividad privada.
      B) Las trabajadoras no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado.
      C) Las titulares de empresas monotributistas.
      D) Las trabajadoras que, habiendo sido despedidas, quedaren grávidas durante el período de amparo al subsidio por desempleo previsto en el Decreto-Ley N° 15.180, de 20 de agosto de 1981 y modificativas.
      El derecho a la percepción íntegra del subsidio no se verá afectado por la suspensión o extinción de la relación laboral durante el período de gravidez o de descanso puerperal.
      Para acceder al subsidio, las beneficiarias indicadas en los literales B) y C) del inciso primero de este artículo deberán encontrarse al día con sus aportes al sistema de la seguridad social.
      ART. 2º.-
      (Período de amparo al subsidio por maternidad).- Las beneficiarias deberán cesar todo trabajo seis semanas antes de la fecha presunta del parto y no podrán reiniciarlo sino hasta ocho semanas después del mismo.
      No obstante, las beneficiarias autorizadas por el Banco de Previsión Social podrán variar los períodos de licencia anteriores, manteniendo el mínimo previsto en el inciso siguiente.
      En ningún caso, el período de descanso será inferior a catorce semanas.
      ART. 3º.-
      (Parto prematuro).- Cuando el parto sobreviniere antes de la fecha presunta, la beneficiaria iniciará el descanso de inmediato y el período de descanso puerperal se verá prolongado hasta completar las catorce semanas previstas en el inciso final del artículo 2° o las ocho semanas posteriores a la fecha de parto prevista inicialmente, si este término venciere con posterioridad a aquel.
      ART. 4º.-
      (Parto posterior a la fecha presunta).- Cuando el parto sobreviniere después de la fecha presunta, el descanso tomado anteriormente será siempre prolongado hasta la fecha real del parto y la duración del descanso puerperal obligatorio no será reducida.
      ART. 5º.-
      (Enfermedad como consecuencia del embarazo o del parto).- En caso de enfermedad que fuere consecuencia del embarazo o del parto, la beneficiaria tendrá derecho a una prolongación del descanso prenatal o puerperal, respectivamente.
      Durante estos períodos extraordinarios de descanso percibirá, del instituto previsional que ampare su actividad, las prestaciones económicas por enfermedad que allí le correspondieren.
      Si la beneficiaria no tuviere derecho a ellas o estas no existieren, el Banco de Previsión Social le abonará el subsidio por enfermedad previsto por el Decreto-Ley N° 14.407, de 22 de julio de 1975 y modificativas.
      Sin perjuicio de lo dispuesto por las respectivas normas aplicables en materia de cobertura de la contingencia enfermedad, los descansos suplementarios referidos en el inciso primero no podrán exceder, en conjunto, los seis meses, y su concesión y duración serán determinadas por el organismo a cuyo cargo se encuentren las prestaciones indicadas en el presente artículo.
      ART. 6º.-
      (Monto del subsidio por maternidad).- Durante los períodos de descanso previstos en los artículos 2° a 4°, la beneficiaria percibirá:
      A) Si se tratare de trabajadora dependiente, el promedio mensual o diario -según fuere remunerada por mes o por día u hora- de sus asignaciones computables percibidas en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional a que hubiere lugar por el período de amparo.
      B) Si se tratare de trabajadora no dependiente, el promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos doce meses.
      En ningún caso el monto del subsidio por maternidad será inferior a 2 BPC (dos Bases de Prestaciones y Contribuciones) por mes o la suma que proporcionalmente correspondiere para períodos menores. Los plazos mencionados corresponderán a período de trabajo efectivo si fuere más favorable para la trabajadora.

      Sobre la licencia por estudios
      El laudo establece un período de 15 días que pueden ser fraccionados.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s